Pastoral‎ > ‎

Noticias de Pastoral

Concurso de Fotografía de Semana Santa

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2017 5:39 por Daniel Zanón Sandoval   [ actualizado el 2 may. 2017 6:59 ]


Como ya os comunicamos antes de las vacaciones, hemos organizado un concurso de fotografía. Aquí vamos a ir exponiendo las diferentes imágenes que nos estáis enviando. 
Os recordamos que necesitamos el nombre de la persona que ha hecho las fotografías. 
Podéis seguir enviándonos imágenes a nuestra dirección de correo electrónico: pastoral@hogarrosario.com


                                  


                          

       



                           



         


                   

                          


            

                        


                       













Felicitación navideña - 6º E.P.

publicado a la‎(s)‎ 12 ene. 2017 15:21 por Daniel Zanón Sandoval   [ actualizado el 13 ene. 2017 6:17 ]





Exposición de Nacimientos - Colaboración del Cottolengo Padre Alegre

publicado a la‎(s)‎ 12 dic. 2016 2:56 por Daniel Zanón Sandoval   [ actualizado el 13 ene. 2017 6:59 ]

Compartimos con vosotros las primeras aportaciones de las familias y de las clases del colegio. 
Las fotos se pueden ver mejor haciendo click sobre ellas.
Muchas gracias por vuestra participación y esperamos a los que aún no se han animado.
Podéis enviar vuestras fotos indicando el nombre y apellidos de los alumnos a nuestra dirección de correo:  pastoral@hogarrosario.com 

Al final de la exposición podréis ver tres imágenes de belenes elaborados por las chicas internas del Cottolengo Padre Alegre, de Valencia.
Esta institución vive completamente de la caridad, por lo que está abierta a recibir cualquier tipo de colaboración, donación o ayuda que se le quiera dar. 

                 

             

              

          

          

          

         

         

                       

               
     
              

                    


Colaboración de las chicas del Cottolengo Padre Alegre de Valencia

                         









Día de la Familia - Parroquia Nuestra Señora del Rosario

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2016 7:46 por Daniel Zanón Sandoval

La Pastoral de Familia de la parroquia nos invita a participar del Día de la Familia, 
que se celebrará el próximo día 15 de enero



























DOMUND: Cierre de campaña 2016

publicado a la‎(s)‎ 18 nov. 2016 7:54 por Daniel Zanón Sandoval

 Durante la semana pasada cerramos la campaña solidaria DOMUND 2016. Con el lema "Sal de tu tierra" 
hacíamos presente en el colegio la labor caritativa de esta organización y la importancia que tiene nuestra colaboración para ellos. 
Toda la comunidad escolar se ha volcado en la realización de esta campaña, dando signo de los valores fundamentales de caridad y solidaridad que compartimos e intentamos transmitir. 

    Al finalizar la campaña la recaudación total que se ha obtenido en el colegio ha sido de  890'12 €, con la colaboración de 325 familias. Esto supone que la gran mayoría de las familias que hay en el colegio han participado en esta campaña. No podemos más que agradecer en nombre de la organización y del colegio este gesto solidario que han tenido los padres, madres y alumnos del colegio. También felicitar y agradecer la labor de los profesores, que han animado y acompañado a los alumnos y alumnas a lo largo de estos días.     
Os adjuntamos el vídeo que utilizamos durante la campaña para animar a la participación y para explicar la misión de esta organización. 
 
   ¡Muchas gracias a todos y enhorabuena!



Visita del obispo D.Esteban Escudero

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2016 7:48 por Daniel Zanón Sandoval   [ actualizado el 11 nov. 2016 7:50 ]



    El pasado jueves día 11 recibimos la visita del obispo auxiliar D.Esteban Escudero. En la diócesis tenemos otros dos obispos auxiliares, D. Arturo Ros y D. Javier Salinas, pero D.Esteban es el responsable directo de los colegios diocesanos. Dado que ya hay 68 es una misión amplia y compleja. 

    Al llegar fue recibido por el equipo directivo (párroco, director pedagógico y jefes de estudio) con los que estuvo reunido cerca de una hora hablando de la realidad del colegio, la relación con las familias, las dificultades que tenemos en el día a día, las diferentes acciones pastorales... 

             
    Después entró en algunas de las clases de Educación Infantil donde encontró el bullicio y la alegría propias de estos cursos. Estuvo con los pequeños un rato, saludándolos y escuchándolos. Más tarde subió hasta los últimos pisos para conocer a los mayores del colegio, los alumnos y alumnas de 4º de Secundaria. 

    Cuando terminaron las clases de Infantil y Primaria tuvo un encuentro con los profesores y profesoras que, en ese momento, no estaban en clase. Durante este encuentro D.Esteban nos contó la misión del obispo, de los colegios diocesanos y la importancia que, como parte de la Iglesia, tenemos en la sociedad. Nos animó a dar lo mejor de nosotros mismos y se puso a nuestra disposición para lo que necesitáramos preguntarle o compartir. 


                                                                                

Sentido cristiano de la muerte

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2016 1:52 por Daniel Zanón Sandoval

   Se acerca la festividad de Todos los Santos y en el colegio hemos acogido la propuesta de la Fundación Colegios Diocesanos de incluir en el Plan de Acción Tutorial un trabajo sobre el sentido cristiano de la muerte.  Los niños, desde pequeños, hacen preguntas, construyen sus propias ideas y sacan conclusiones sobre este tema y nosotros, familia y colegio, tenemos que acompañarles en este proceso, entendiendo sus preocupaciones e intentando dar respuesta a sus inquietudes.


Por eso hemos preparado una sesión para cada uno de los niveles del centro en la que se persiguen los siguientes objetivos:

 1.       Entender la muerte como una parte del ciclo vital de los seres vivos.

2.       Eliminar el concepto negativo de la palabra muerte.

3.       Descubrir el sentido cristiano de la muerte.

4.       Aprender a vivir para poder morir.

  

Entender la muerte como una parte del ciclo vital de los seres vivos

                Todos los seres vivos tienen un ciclo vital común (nacer, alimentarse, crecer, relacionarse, reproducirse y morir) que nuestros niños y niñas aprenden desde pequeños. La muerte es parte de este ciclo y es algo natural. Por tanto, la muerte debería tratarse con más normalidad.

. Desde que nacemos estamos expuestos a la muerte, la de nuestras mascotas, la de personas de nuestro alrededor, conocidos, familia… Es por eso que debemos estar preparados para afrontar estas situaciones y el primer paso es ser conscientes de que puede pasar. No tratar el tema con secretismo o con miedo.

  

Eliminar el concepto negativo de la palabra muerte

                Asociado al significado de "muerte" solo nos vienen a la mente palabras como "dolor", "final", "tristeza", "separación"...

                Está claro que todos esos sentimientos que nos evoca la muerte son comprensibles, normales y sanos. Es natural sentirse triste cuando perdemos a un ser querido, y es bueno saber que podemos y debemos sentirnos así, que no hay porque esconderlo o fingir que nos afecta menos de lo que lo hace.

Pero el tiempo y el poder hablar de ello, compartir con nuestra familia y amigos cómo nos sentimos, poco a poco nos ayuda a lidiar con esos sentimientos que se van transformando y van perdiendo intensidad hasta que encontramos paz con lo sucedido, aunque sigamos echando de menos a la persona que ya no está.

  

Descubrir el sentido cristiano de la muerte

Nosotros los cristianos no consideramos la muerte únicamente como el final de la vida. Porque las personas no sólo somos cuerpo, también somos alma. Sí es cierto que la muerte acaba con la vida en la tierra, pero abre la puerta a la vida eterna. La muerte acaba con la vida de nuestro cuerpo, pero libera nuestra alma. Incluso Jesús que es Dios, murió como todos los hombres, pero Él resucitó para salvarnos y ofrecernos una vida para siempre con Dios.

En la oración del Credo finalizamos diciendo:

“(..) Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.”

Es nuestra Fe, la que nos hace creer que cuando el cuerpo muere, el alma se reúne con Dios y espera en Él.

Resulta curioso que esta Fe sostenga que para llegar a la Vida hay que pasar por la muerte. Éste es el misterio de la Fe cristiana. Es Jesucristo el que da un sentido nuevo, pleno y lleno de vida al dolor y a la muerte: “Yo soy la Resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Jn 11: 25- 26).

Y por ello la Iglesia celebra dos días relacionados con las personas que ya han muerto antes que nosotros. El día 1 de noviembre el día de todos los Santos, en el que recordamos a todos aquellos que murieron defendiendo la Fe cristiana y viviendo según el ejemplo de Jesús, y que sabemos que están ya en el cielo con Dios. Y el día 2 de noviembre en el que recordamos a todas las personas que han muerto, y pedimos que estén ya con Dios y que puedan interceder por nosotros. En estos días es normal acudir al cementerio a visitar las tumbas de nuestros familiares fallecidos, llevar flores, ir a misa y rezar por ellos.

 

 Aprender a vivir para poder morir.

                 Ya sabemos que la muerte es un hecho seguro en la vida. Que la muerte nos produce sentimientos de tristeza porque nos aleja de las personas que nos importan y a las que queremos, pero que podemos encontrar paz en la Fe cristiana que nos lleva a creer en la Vida más allá de la muerte. Por último, ser conscientes de que no sabemos cuándo va a llegar el momento de la muerte de cada uno. Ni el nuestro, ni el de las personas de nuestro alrededor. Es por eso que debemos vivir la vida con amor. Amor a la vida en sí misma, a nuestro entorno, a nuestras oportunidades y a las personas de nuestro alrededor. Tratar a la gente con respeto, no buscar problemas o enemistades, o alargar enfados o discusiones porque no podemos saber cuándo será la última vez que podamos ver o hablar con alguien.

  

Os animamos a tratar este tema en casa, a preguntar por lo que se ha dicho en el cole y a vivir los días que vienen disfrutando de la compañía que tenemos y a recordar a las personas que queremos tanto y que ya no están.

¡Feliz día de Todos los Santos!


Fiesta en honor de María, Virgen del Rosario

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2016 8:06 por Daniel Zanón Sandoval   [ actualizado el 14 oct. 2016 12:00 ]

 El pasado día 30 de septiembre celebramos, un año más, la fiesta de María, en su advocación de Virgen del Rosario. 
Se sucedieron a lo largo de la mañana los diferentes actos religiosos, culturales, deportivos... en los todos niveles del colegio. 
  
         En Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria comenzaron la mañana con las carreras. En el pabellón y a puerta cerrada participaron por clases, en pequeños grupos. Después de almorzar fueron a la iglesia a cantarle a María y recitarle poemas. Además realizaron la ofrenda de los alimentos y juguetes que habían traído durante la semana para Caritas y otras organizaciones. Los demás cursos hicieron lo mismo en sus celebraciones.  Finalmente en el patio pudieron realizar la entrega de medallas, beber un refresco, jugar y bailar. 
 
                         

    Los dos ciclos restantes de Primaria realizaron actividades propias de la fiesta antes de salir al patio: pintaron rosarios, dibujaron a la Virgen, hicieron murales... Cuando terminó la hora del recreo comenzó la celebración de la Eucaristía, presidida por don José Polo, párroco de la Iglesia del Rosario y director titular de nuestro centro. Al finalizar tuvieron un tiempo de descanso y ocio, con actividades preparadas por los tutores. 

                         
    
    Los alumnos y alumnas de Educación Secundaria repitieron el programa del año anterior. Comenzaron el día con la celebración eucarística y al terminar salieron de excursión con sus tutores y tutoras: dos cursos fueron al viejo cauce del río y otros dos, a la playa. 

 
                  
     
                                     
            
      
       


PRESENTACIÓN SOBRE LA FIESTA DE LA MARE DE DÉU

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2016 4:06 por Super Usuario   [ actualizado el 8 jun. 2016 4:09 ]

Desde la asignatura de inglés, nuestros alumnos han hecho esta presentación de la fiesta de la Mare de Déu.

Project Inglés.ppsx


DIA DE LA PAU - BALLS I CANÇONS

publicado a la‎(s)‎ 5 feb. 2016 7:08 por Daniel Zanón Sandoval   [ actualizado el 5 feb. 2016 7:24 ]





    El día 29 de enero celebramos en el colegio el Día de la Paz. Para vivir un día tan especial hicimos carteles, cantamos canciones y ensayamos bailes y coreografías. Estos son los diferentes momentos que vivimos con los alumnos de Educación Infantil y Primaria. 


EDUCACIÓN INFANTIL

Dia de la Pau Infantil 1.mp4



Dia de la Pau - Infantil 2.mp4



EDUCACIÓN PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de E.Primaria estuvieron ensayando durante semanas la canción "Paz, paz, paz" de Juanes, representando con Lengua de Signos Española la letra de la canción. 
Este fue el resultado:

Dia de la Paz - Canción LSE.mp4


Dia de la Paz - Canción LSE 2.mp4




Vídeo 1º EP B.mp4







1-10 of 17