PROYECTO: "ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR"

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2020 1:12 por M AG   [ actualizado el 27 feb. 2020 1:56 ]
Queridas familias:
Hoy queremos presentaros dos textos que han hecho alumnas de 6º de Primaria, en los que nos explican otro de los proyectos que se está llevando a cabo, este curso, en el colegio.
Las familias de los niños  (3 años y 6º EP) ya saben qué se hace desde hace tiempo pero, posiblemente, el resto de familias puede que lo sepan ahora. 
Desde la asignatura de Lengua Castellana hemos realizado un taller de escritura que, al final, tenía el "premio" de una publicación en la web. 
Esperamos que os guste y que sea un reconocimiento más al gran trabajo que hacen nuestros alumnos-as.
En breve, deseamos poder poner las imágenes de las alumnas ganadoras con sus niños-as y alguna imagen general, de este acompañamiento, durante el curso.

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

Los más mayores ayudan a los más pequeños

 

Este curso (2019-2020) el colegio Hogar Ntra. Sra. Del Rosario pone en marcha un nuevo proyecto: “Acompañamiento escolar”.

Se trata de una iniciativa que consiste en ayudar a los niños de 1º de Educación Infantil. Es decir, ayudar a los niños y niñas que entran por primera vez a un colegio. Es un proceso muy duro para ellos y, por ese motivo, intervenimos nosotros, los alumnos de 6º de Primaria.

A principio, los profesores nos asignaron al niño o niña al que íbamos a acompañar durante el curso. Los primeros días les ayudamos a entrar en su aula. Después, cada día, bajábamos en grupos de cinco personas al patio. Pero no se trata de acompañar y ayudar a nuestro alumno asignado. Se trata de ayudar a todos los alumnos-as del patio de Infantil. Les facilitamos las cosas a la hora de almorzar, les hacemos compañía, solucionamos algún conflicto…

Somos un ejemplo para ellos. Aprenden de nosotros pero nosotros-as también aprendemos de ellos. Les ayudamos a adaptarse, a socializarse, a hacer nuevos amigos. No se trata de un vínculo cerrado entre nosotros y ellos, todo lo contrario, cuando ya tienen amigos, hemos hecho una gran parte de nuestro trabajo.

Si hablo de mi experiencia, tengo que decir que me ha gustado mucho. Recuerdo los primeros días donde estaban todos muy asustados y, cuando empezamos a entablar conversación con ellos, ya no estaban tristes. Se reían y disfrutaban como nosotros.

Yo recomiendo esta experiencia porque además de ayudar y comprender al otro, nos lo hemos pasado muy bien.

 

Carla Paulo Serra (alumna de la clase de 6º de Primaria B)

 



UN NUEVO CURSO PARA 1º DE INFANTIL

Creciendo entre grandes compañeros

 

Este nuevo curso 2019-2020, los alumnos de 6º curso de educación primaria, comenzaron en septiembre de 2019 un proyecto cooperativo con los nuevos alumnos de infantil, de 3 años.

Este proyecto se está realizando en el colegio Hogar Ntra. Sra. Del Rosario y, la actividad, consiste en acostumbrar a los niños nuevos de infantil (3 años) y presentarles a una persona que sea una cara conocida en el colegio.

Algunas veces los alumnos de 6º de EP bajan al patio para jugar y relacionarse con los pequeños y les ayudan para que se vayan familiarizando con las instalaciones del colegio.

Los alumnos suelen ayudarse en ocasiones. Por ejemplo, cuando un niño llora porque quiere ir con su mamá o cuando tienen algún conflicto con sus amigos.

Hay veces que pienso cómo se sentirán los niños y niñas de infantil de esas edades. Pienso si se sienten alegres y ayudados o, por el contrario, obligados.

Mi opinión, como participante de este proyecto, es que nos está ayudando a tener responsabilidades y a prepararnos en todos los aspectos positivos que debe tener una persona.

 

Celia Osorio Rodríguez (alumna de la clase de 6º de Primaria A)


Resultado de imagen de acompañamiento escolar

ą
M AG,
27 feb. 2020 1:56
Comments