LABOR PASTORAL DEL CURSO CON LOS ALUMNOS

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2020 1:05 por M AG   [ actualizado el 21 jun. 2020 1:06 ]


Finaliza la labor pastoral del curso con los alumnos

CD-Adhesivos inf-_22.Feliz verano


Llegado el fin de la actividad escolar hacemos un repaso del trabajo realizado con los alumnos en el ámbito pastoral. Bajo el Lema “Tu eres mi hijo amado” hemos ido concretando mes a mes una propuesta de trabajo, reflexión, descubrimiento, crecimiento y oración con los alumnos.

Adhesivos-SEC_70x60-OK


En el primer trimestre presentábamos nuestro Lema Pastoral “Tu eres mi hijo amado” y abordábamos “Dios te mira con otros ojos”, “Dios te anima a ser tú, único y original a estar alegre” y “Dios te recuerda tus raíces”, además de celebrar la campaña del Domund, Todos los Santos, la Inmaculada Concepción, Adviento, Navidad, el concurso de Postales navideñas, y el festival de Nadalenques al carrer,

Adhesivos-SEC_70x60-OK2
Adhesivos-SEC_70x60-OK3
Adhesivos-SEC_70x60-OK4
Adhesivos-SEC_70x60-OK5

Adhesivos-SEC_70x60-OK6
Adhesivos-SEC_70x60-OK7
Adhesivos-SEC_70x60-OK8


En el segundo trimestre trabajamos “Dios te pide: Sigue conectado a mí”, “Yo soy influencer” y “Dios te ama”, además de celebrar el Octavario por la unidad de los cristianos, Miércoles de ceniza, Cuaresma y el Día del Padre.

CD-Adhesivos inf-_09.Octavario
CD-Adhesivos inf-_10.Miercoles de ceniza
CD-Adhesivos inf-_11.Cuaresma
CD-Adhesivos inf-_12.San Jose


Llegado el tercer trimestre trabajamos con los alumnos “Mírate en el espejo”, “Cristo está vivo” y “Dios te prepara y se ocupa de ti”, además de celebrar Domingo de Ramos, Semana Santa, Pascua, Mes de María, Día de la Madre, La Ascensión, Pentecostés, Santísima Trinidad y Corpus Christi.

Adhesivos-SEC_70x60-OK12
Adhesivos-SEC_70x60-OK16
Adhesivos-SEC_70x60-OK14
Adhesivos-SEC_70x60-OK15

Adhesivos-SEC_70x60-OK17
Adhesivos-SEC_70x60-OK18
Adhesivos-SEC_70x60-OK19
Adhesivos-SEC_70x60-OK20

Adhesivos-SEC_70x60-OK21


Pedimos al Señor que esta labor de evangelización dé sus frutos en todos y cada uno de nuestros alumnos. ¡Feliz verano!

Adhesivos-SEC_70x60-OK22

 

ASIGNATURA DE RELIGIÓN CATÓLICA: "ATRÉVETE"

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2020 1:00 por M AG

EL ARZOBISPADO DE VALENCIA PROMOCIONA LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN A TRAVÉS DE VÍDEOS Y CARTELES BAJO EL LEMA “ATRÉVETE”

Carteles MeApunto_page-0002

ARCHIDIOCESIS DE VALENCIA, 17 .- El Arzobispado de Valencia, a través de la delegación diocesana de Enseñanza, ha iniciado la promoción de la asignatura de Religión Católica en los colegios públicos coincidiendo con el periodo de inscripción y matrícula en los centros escolares para el curso próximo 2020-2021.

De esta manera, a través de carteles y la elaboración de vídeos, bajo el lema “Atrévete”, la delegación diocesana secunda la campaña de la Conferencia Episcopal Española “Yo me apunto a clase de Religión”, y recuerda la importancia de esta asignatura en la formación personal y curricular de los niños y jóvenes de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Se trata de “una asignatura que aporta mucho a nivel integral de la persona, y que el curso pasado fue cursada por un gran porcentaje de alumnos en la Comunidad Valenciana”, según informan desde la delegación que recuerdan que “es de libre elección para las familias y alumnos, pero de obligada oferta para los centros, que deben hacer visible la posibilidad de optar por esta asignatura en los modelos de matriculación”.

Los datos demuestran “que las familias y alumnos siguen escogiendo esta asignatura que, “por desgracia, con cada cambio de gobierno se encuentra en el punto de mira del debate político, pero que permanece en la práctica escolar muy activa porque las familias siguen demandándola año tras año de manera mayoritaria”.

Por ello, desde la delegación Diocesana de Enseñanza se anima a las familias a matricular a sus hijos en clase de Religión, una actividad académica diferente a la catequesis pero complementaria que, entre otras cosas, contribuye a la formación integral de los alumnos y proporciona herramientas para la comprensión de la sociedad y la cultura occidental.

Videos con el lema “Atrévete”

Cada uno de los videos elaborados por la delegación de Enseñanza de la diócesis de Valencia comienza con la frase “Atrévete a” que invita a descubrir el valor que aporta el conocimiento de la Religión Católica en diversos ámbitos de la vida, para comprender y conocer otras épocas y culturas, grandes personajes de la historia, ayudar a los demás y saber más sobre Jesús.

También con ese lema se anima, mediante distintos mensajes, a “cuidar la naturaleza, a buscar el sentido de la vida, conocer el significado de nuestras fiestas, a la propia Iglesia, y valores como el respeto e, igualmente, “sembrar la paz, combatir la pobreza, valorar nuestras tradiciones, descubrir el arte, y buscar el camino hacia Dios”.

Los videos incluyen imágenes de jóvenes cristianos, de templos y celebraciones de la Iglesia, así como de la Virgen de los Desamparados, la custodia del Corpus de la Catedral, del Santo Cáliz y del papa Francisco, y todos terminan también con una misma pregunta dirigida a los niños y jóvenes: “¿Te lo vas a perder? Apúntate a la clase de Religión”.

Los materiales pueden descargarse en la página web del Arzobispado de Valencia www.archivalencia.org

Recientemente, las delegaciones diocesanas de Enseñanza han promovido un movimiento en redes denominado #ReliEsMas que “ha alcanzado una destacada visibilidad al conseguir ser Trending Topic en Twitter”.

Los más de 100.000 impactos alcanzados en las dos últimas convocatorias digitales “han expresado el deseo de que esta asignatura sea contemplada en la próxima Ley de Educación en línea con los modelos educativos europeos, disfrutando de una carga lectiva suficiente, con alternativa curricular para los que no la elijan y que pueda ser evaluable académicamente”.

Todas estas reivindicaciones “no son de entrada atendidas en la propuesta legislativa de la Ministra Celaá, por eso desde este colectivo se considera que, de prosperar la futura ley, se distorsionarían los legítimos intereses de una parte importante de la sociedad civil puesto que se impone sin el consenso de la comunidad educativa y se tramita ahora que la sociedad está inmersa en la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia”. De la misma manera, este movimiento en red denuncia “que la ley nacería amortizada porque se diseñó en un contexto pre-COVID que ya nada tiene que ver con el nuevo paradigma escolar que nos espera”, añaden desde la delegación diocesana.

Enlace a carteles de la campaña
https://youtu.be/BV-J2b9Hv2s
Carteles MeApunto_page-0001

NOTA DE LA COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA EDUCACIÓN Y CULTURA

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2020 0:57 por M AG


CONFE

El Proyecto de Ley de Educación –de la LOMLOE–, que ha sido publicado en circunstancias tan extraordinarias como las de un “estado de alarma”, afecta sin duda a toda la sociedad, verdadera protagonista de la educación, de la que formamos parte como Iglesia católica. Por ello, consideramos responsabilidad nuestra participar en el debate público en orden a su tramitación.

Punto de partida es, sin duda, el compromiso con este bien inmenso que es la educación, uno de los tesoros más valiosos de la sociedad, pues afecta a la vida de los seres más queridos y, de muchas maneras, al futuro de todos.

Tras examinar con atención el actual Proyecto de Ley, nos parece tener que insistir en la necesidad de proteger y promover el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como se explicitan en la Constitución y en su interpretación jurisprudencial.

Nos preocupa que se recojan plenamente las consecuencias de estos principios en la nueva Ley, y en primer lugar el respeto por la responsabilidad y los derechos de los padres en la educación de los hijos. Si el Estado tiene una tarea principal en la defensa y la promoción del bien de la educación para todos, no es sin embargo el sujeto del derecho educativo.

En este mismo sentido parece necesario que, a diferencia del actual Proyecto, la futura Ley siga recogiendo la “demanda social” en todas las etapas del proceso educativo, desde la libertad de elección de centro escolar, que incluye la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones, al trato en igualdad de condiciones de los diversos centros y a la libertad para su creación.

La formación integral es un principio educativo recogido también por la Constitución. En consecuencia, no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona, de modo que ésta pueda crecer como sujeto responsable y libre. En este ámbito de conocimientos se sitúa la asignatura de Religión, como es habitualmente reconocido en los sistemas educativos europeos.

Queremos insistir en que esta asignatura no puede plantearse de manera ajena a la identidad cultural, moral y religiosa de la persona. Pues esta identidad forma parte esencial de la realidad a cuyo conocimiento la escuela ha de introducir a la persona concreta. Conocer y comprender la propia realidad es el método adecuado para poder luego actuar con libertad.

La persona, además, no existe nunca como individuo aislado, sino como miembro de un pueblo, partícipe de una cultura, de una tradición. La cual, en el caso de nuestra sociedad, como en el de los diferentes países europeos, no se entendería sin conocer y comprender la fe cristiana.

La asignatura de Religión católica es una respuesta a estas exigencias en el caso de la mayoría del alumnado. Ciertamente puede ser integrada de varios modos en el área de conocimiento que le corresponda en el currículo, de modo que no se generen para nadie agravios comparativos. De igual manera, habrá de respetarse el conjunto de exigencias propias de su presencia en el ámbito escolar, relativas a la metodología o al estatuto del profesorado. Pero no debe ser considerada ajena al proceso educativo. Por ello, debe ser una asignatura comparable a otras asignaturas fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera.

Estos derechos y libertades, estos bienes relativos a la educación, recogidos en la Constitución, han sido también confirmados en varias ocasiones por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Están contenidos igualmente en los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede.

Del mismo modo que es importante el diálogo y la participación de todos, no podemos dejar de tener en cuenta el marco jurídico fundamental, que, defendiendo los derechos y libertades fundamentales, constituye la base no sólo de nuestro “pacto social”, sino también de un muy deseable “pacto escolar”.

La presencia de la Iglesia, del “pueblo católico” en nuestra sociedad es grande, y ha desarrollado una tradición educativa secular. Creemos que ha sido y deseamos que siga siendo una riqueza de nuestra sociedad, que posibilite el crecimiento, la libertad y la pluralidad de la propuesta educativa y, sobre todo, que sirva así al bien de los alumnos, las familias y toda la sociedad.

Creemos que estos grandes bienes justifican suficientemente todo esfuerzo de diálogo y de colaboración leal en el proceso de preparación de la nueva Ley de Educación, para el cual ofrecemos nuestra plena disponibilidad.

17 junio 2020

PROYECTO AUDIOVISUAL

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2020 1:42 por M AG


Los alumnos de  5º de Primaria han estado trabajando a través de la asignatura de ARTS AND CRAFTS en un proyecto audiovisual : Realización de un cómic explicativo de técnicas de fotografía. 


El proyecto consistía en hacer un cómic explicativo sobre una de las técnicas de fotografía aprendidas durante el trimestre para que finalmente los alumnos de 3º de Primaria puedan utilizarlo como guía.En un principio, los alumnos plantearon en clase varias inquietudes entre ellas cuáles son las distintas formas de hacer fotografía y qué aspectos a tener en cuenta para que esta tenga un resultado positivo.


Hemos ido respondiendo a todas sus inquietudes a través de la lectura de artículos de revistas, con inglés como lengua vehicular y la puesta en práctica. 

Finalmente llegamos al punto de reflexión: ¿Todo lo que está en fotografía es real? ¿Qué consecuencias tiene esto?


Este es el resultado de su trabajo y aprendizaje durante estas semanas (podéis descargar los trabajos):





EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2020 3:44 por M AG   [ actualizado el 8 jun. 2020 14:47 ]

No es habitual que los profesores al final del curso colguemos los trabajos de nuestros alumnos en la web del cole, igual en Infantil o Primaria lo hacen en clase no sé, yo soy de Secundaria. En este último trimestre , que ha sido diferente, desconcertante, abrumador, privilegiado para aprender…me ha sorprendido la respuesta de mis alumnos..

He podido comprobar cómo han madurado y crecido como personas, pues han respondido de una manera loable en su trabajo, que era entregar los deberes de cada asignatura. Podrían haberse aprovechado de la situación … aprobado general yo no trabajo…si sacan la media y me sale aprobado para qué esforzarme, algunos alumnos lo han hecho, pero tengo el orgullo de decir que en la mayoría no ha sido así.

Soy la profesora de Religión y Cultura Clásica de ESO, asignaturas que algunos podrían pensar que su temario oficial no es tan importante trabajar, durante este tiempo de confinamiento , como la física, matemáticas, sociales …etc , puede ser, por ello cambié las actividades que tenía programadas por otras. Quería que se divirtieran y que aprovecharan este tiempo privilegiado para trabajar la planificación, la paciencia, la solidaridad, el amor al prójimo, el trabajar porque me enriquece trabajar…y sobretodo lo importante que es la FAMILIA, pues ha sido ahí donde lo han practicado durante este tiempo. Y creo que muchos lo han conseguido.

Por eso quiero publicar algunos de sus trabajos , para compartirlos con todos vosotros. 


Gracias familias por estar a la altura de las circunstancias.


https://youtu.be/Qp6PzY7PwdU


Cultura Clásica: Historia de Grecia II. El mundo micénico.



JORNADA PUERTAS ABIERTAS

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2020 11:57 por M AG   [ actualizado el 3 jun. 2020 14:15 ]

Hola, familias.
Os dejamos un vídeo para descargar, del colegio. 
¡Un abrazo y mucho ánimo!




CARTA PASTORAL EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL PAPA SAN JUAN PABLO II

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2020 2:00 por M AG

Escudo-Cardenal-OK-int


El, dieciocho de mayo de 2020, se cumplió el centenario del nacimiento del Papa San Juan Pablo ll que marcó la historia mundial, de Europa, de España y, sobre todo, marcó la historia de la lglesia. No quiero, queridos hermanos, que pase desapercibida esta fecha entre nosotros, en Valencia, a la que visitó varias veces, y en una de ellas dejó un recuerdo un gesto de amor y solidaridad que nunca olvidaremos, sobre todo cuando se acercó desde el helicóptero a los pueblos de la “pantanada” de Tous.
A tiempo y a destiempo trabajó por la causa del Evangelio, que es la causa del hombre. En él pudimos reconocer a un testigo singular del Dios vivo y enseña de esperanza para todos los hombres, “amigo fuerte de Dios” -en expresión teresiana- y defensor del hombre, de todo hombre y de su dignidad, de su capacidad en su razón para buscar, hallar y conocer la verdad que libera. Su gran pasión, como la de Dios revelado en su Hijo único, Jesucristo, fue el hombre. Él mismo, desde el comienzo de su pontificado, definió al hombre como” camino de la lglesia”. Si hay una clave pata interpretar todo el pensamiento de San Juan Pablo ll es su preocupación por el respeto a la sublime dignidad y grandeza de la persona humana, desvelada en la persona de Cristo, Dios hecho hombre y crucificado, Verdad de Dios y del hombre inseparablemente unidos. Se hizo “todo para todos” y mostró de manera palpable que la fe en Jesucristo permite abrazar a todos y amar a todos, sean de la condición que sean, de la cultura a la que pertenezcan o de la religión que profesen.
La raíz de todo su actuar, de toda su persona y mensaje no fue otra que la fe en Dios “palpable” en su Hijo Jesucristo, que infunde siempre en los hombres de buena voluntad que le
escuchan y siguen sin prejuicios. Hombre de fe y de esperanza, dio testimonio de que la esperanza centrada en Cristo es la verdad de nuestro mundo. Por eso desde el comienzo mismo pudo decir a todo el mundo: “Abrid las puertas a Cristo” Peregrino de la paz por todos los caminos de la tierra.
Paladín de la vida y de la libertad, abanderado de los derechos humanos. Trabajador incansable en los duros trabajos del Evangelio, evangelizador hasta los confines del mundo, infatigable luchador por una nueva cultura de la vida y de la solídaridad y por una civilización del amor, buen samaritano que se acercó e inclinó con ternura y amor al hombre maltrecho y malherido, amigo cercano y aliento de los jóvenes tan necesitados de futuro y buscadores de la felicidad. Testigo fiel y gozoso de Jesucristo Redentor único de todos los hombres y luz para todos los pueblos, a veces incómodo para muchos que pretenden construir el mundo al margen del único Nombre que se nos ha dado para la salvación de los
hombres. Defensor y campeón de la fe y buscador y profeta del esplendor de la verdad que nos hace libres.
La figura del Papa Juan Pablo ll llenó los veinticinco años últimos del pasado siglo del mundo y de la lglesia y los primeros del nuevo milenio. Visitó tres cuartas partes de los países del mundo -algunos varias veces, hasta seis España-, estuvo y visitó como Obispo de Roma en la casi totalidad de las parroquias romanas, tuvo un magisterio amplísimo – catorce Encíclicas, el Catecismo de la lglesia Católica, el Código de Derecho Canónico, varias Exhortaciones y Cartas Apostólicas, miles de discursos, homilías y escritos -, convocó y presidió personalmente catorce Sínodos de Obispos, amplió ampliamente el santoral de la lglesia, tuvo una actividad infatigable con Obispos, sacerdotes, con hombres de toda condición, se acercó a todos, estuvo al lado de los más pobres, de los que sufren, y de las víctimas de este mundo, él mismo fue víctima de un atentado… Su presencia, su actuación, fueron decisivos en la marcha del mundo: defensor de los derechos humanos, fue el Papa de los derechos humanos; nunca dejó de recordar estos derechos del hombre, no solamente en Roma, sino
en todos los países que le abrieron sus puertas incluso delante de los Gobiernos que no estaban libres de reproches a este respecto; y así los pueblos esperaban de él que hablase en toda ocasión de derecho y de justicia. San Juan Pablo ll, el Papa venido de Polonia, tierra que tanto ha sufrido a lo lar¡1o de siglos y que ha visto conculcados los derechos de sus gentes hasta la caída del régimen comunista y antei los vio bajo el régimen nazi. Asíel papa de los derechos humanos, fue un hombre libre que luchó por el derecho de la libertad, singularmente de la libertad de pensamiento y religiosa. Combatió durante toda su vida todos los totalitarismos, primero el nazismo y luego el comunismo, subrayando a Cristo como Redentor del hombre en el que se basa su dignidad fundamento de todos los derechos humanos y a través del anuncio del Evangelio y la promoción de la civilización del amor en el que estén presentes y se respeten esos derechos; por ello fue un trabajador infatigable de la paz, contribuyó de manera decisiva a que cayera el “telón de acero”, abrió amplios espacios de diálogo, y luchó por la implantación de la justicia en todos los confines de la tierra. Predicó con energía y firmeza, con libertad y convicción el Evangelio de Jesucristo.
Fue un verdadero testigo, como los Apóstoles, que “no pueden dejar de hablar de lo que han visto y oído” y “han de obedecer a Dios antes que a los hombres. Su profunda experiencia de fe la pudimos comprobar constantemente todos a lo largo de su prolongado pontificado. Con su palabra y con su vida, ejerció el ministerio, confiado por el Señor, de confirmar en la fe a sus hermanos. Lo vimos como el seguidor de Jesucristo que le confesó su amor una y otra vez. El apóstol que con el ardor del Espíritu lo proclamaba Redentor del mundo y Salvador de todos. Lo mismo que Pedro ante el pueblo y ,r, ¡”f”r, el papa habló con sinceridad y valentía ante las multitudes que lo rodeaban y ante los gobárnantes de las naciones y les anunciaba a Jesucristo y su mensaje evangélico. lmpulsó la acción de ios católicos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad a favor de la paz y de la justicia y así
contribuyó como pocos a crear la nueva civilización del amor. Como aquel paralítico al que curó Pedro, también en sus días, el papa dijo a la Humanidad, a menudo desesperanzada o desorientada: “En nombre de Jesucristo ponte a andar”.
Desde el primer momento de su pontificado dirigió una llamada apremiante a la lglesia y a la humanidad entera, que sigue resonando con la mismafuerza que en aquel momento de su comienzo como papa acabado de elágir: “¡No tengáis miedoliAbrid de par en par las puertas a Cristo, abridlas al Redentor!,’. Con el papa San Juan Pablo ll, en efecto, los católicos en general, y en particular, los valencianos no hemos de tener miedo, en esta hora de Dios, a que Cristo sea de verdad nuestro Señor, nuestro dueño y maestro, nuestro único salvador. No hemos de tener miedo a seguirle, ni a anunciarle a los hombres de hoy con la libertad y la osadía del Espíritu. Tampoco podemos tener miedo a ser santos y a vivir de verdad el Evangelio de Jesucristo, que es el Evangelio de la caridad, de la misericordia, de la reconciliación, del perdón y de la paz. No podemos tener miedo a la participación
en la vida y misión de la lglesia, que es el pueblo de Dios y cuyos miembros tenemos una misma y común dignidad. No hemos de tener miedo a “salir a la calle”, como dijo el mismo Papa en Madrid en 1993, para hacer presente el Evangelio en la familia, en la sociedad, en la política, en el mundo laboral, en la economía, en la enseñanza, en la cultura, en los medios de comunicación, en todo lo que afecta al hombre y es humano. para el cristiano, como vimos en el Papa San Juan Pablo ll que nos alentó y alienta hoy en la fe y la esperan za, no debe haber ningún miedo: Dios está con el hombre, con cada hombre; en la Encarnación de su Hijo, se ha unido, en cierto modo, con cada uno de nosotros, con cada hombre’
,,¿por qué no debemás tener miedo?”, se preguntaba el Papa. “Porque el hombre, respondía, ha sido red¡mido por Dios. Mientras pronunciaba esas palabras en la plaza de san Pedro, añadía, tenía ya la convicción de que la primera encíclica y todo el pontificado estarían ligados a la verdad de la Redención. En ella se encuentra la más profunda afirmación de que’iNo tengáis miedo!: ‘Dios ha amado al mundo! Lo ha amado tanto que ha entregado su Hijo Unigénito” (Cfr Jn 3,16). Este H’tjo permanece en la historia de la humanidad como el Redentor. La redención impregna toda la historia del hombre, también la anterior a Cristo, y prepara su futuro escatológico. Es la luz que ‘esplende en las tinieblas y que las tinieblas no han recibido’ ( Jn 1,15). El poder de la cruz de Cristo y de su Resurrección es más grande que todo el mal del que el hombre podría y debería tener miedo. “¡No tengáis miedo!”, decía Cristo a los Apóstoles (Lc 24,361y a las mujeres (Mt 28,10) después de la resurrección, así se expresaba el Papa, con esa fuerza que le caracterizó, y así sigue oyéndose su voz.
El Papa amaba y admiraba mucho a España, por su historia, sus raíces, por su obra evangelizadora de América y de renovación eclesial, en especial en el siglo XVl, con santos como Santa Teresa y san Juan de la Cruz, sobre el que hizo su tesis doctoral, y tantos otros. Por España siempre tuvo una especial predilección y nos la demostró con claridad; San Juan Pablo ll, vino hasta seis veces a España. La primera vez, en noviembre de L982, vino como “testigo de esperanza”. Y la verdad es que su venida trajo entonces una nueva primavera a la lglesia, con él brilló una gran luz no apagada, abrió sendas de esperanzas que siguen abiertas. Nos visitó, como enviado de Dios, “para confirmar nuestra fe”,”contortar nuestra esperanza”, y dar ánimo y “alentar las energías de la lglesia y de las obras de los cristianos”. No puedo olvidar aquellas palabras suyas tan vibrantes nada más pisar tierra en el
aeropuerto de Barajas: “Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano. Para sacarle ahí la fuerza renovada que os haga siempre infatigables creadores de diálogo y promotores de justicia, alentadores de cultura y elevación humana y moral del pueblo. En un clima de respetuosa convivencia con las otras legítimas opciones, mientras exigís el justo respeto por las vuestras”. No pueden ser más actuales estas palabras, ni puede haber mejor programa que este para la lglesia en España, que vive esta etapa histórica de múltiples crisis, y también para la diócesis de Valencia, que además, está viviendo una etapa sinodal. Y añadimos con palabras del Papa, dichas en aquel primer viaje o visita a España, en Toledo, que son muy importantes y redondean su mensaje:
“No se trata de amoldar el Evangelio a la sabiduría del mundo. iSólo Cristo!. Lo proclamamos agradecidos y maravillados. En Él está ya la plenitud de lo que Dios ha preparado a los que le aman. Es el anuncio que la lglesia confía a todos los que están llamados a proclamar, celebrar, comunicar y vivir el Amor infinito de la Sabiduría divina. Es esta la ciencia sublime que preserva el sabor de la sal para que no se vuelva insípida, que alimenta la luz de la lámpara para que alumbre lo más profundo del corazón humano y guíe sus secretas aspiraciones, sus búsquedas y sus esperanzas”.
Fue decisiva aquella primera visita del Papa San Juan Pablo ll a España. Fue un torrente de gracia, una lluvia serena y copiosa de amor que Dios derramó sobre España. Quiero y debo hacer memoria agradecida de aquello; quiero y debo revivir sus palabras, volver a Eustar aquel mensaje de luz y de verdad para “sacar fuerza, de ahl renovada”, que nos impulse a la renovación y transformación de nuestra sociedad.
La presencia del Papa entre nosotros, testimonio de la presencia de Aquél que estará con nosotros hasta el fin de los siglos, reavivará las raíces cristianas de nuestro pueblo. Como él mismo d’rjo, en junio de l-993, en la madrileña plaza de Colón, en la que de nuevo proclamó la santidad de cinco hijos de España, “en nuestros días, para afrontar con decisión y esperanza el reto del futuro, este país necesita volver a sus raíces cristianas”. Cuando nos advertía de esta necesidad, no debemos ignorar que, como también nos dijo en su primera visita, “la fe cristiana y católica constituye la identidad del pueblo españo1″. No podemos entender su historia sin el cristianismo, ni podemos avanzar hacia un futuro cargado de”esperanza al margen de é1, excluyendo a Cristo de ella, o menos todavía, tratando de edificarla contra É1. podríamos evocar muchas otras palabras del Papa san Juan Pablo ll dichas a España. Nos basta lo dicho como un botón de muestra y volvamos, de nuevo, a la figura personal del Papa San Juan Pablo ll, el “Magn o”, ahora para invocarlo como Santo, que además tanto nos quería, y pedirle que se cumplan en fspaña los deseos y expectativas que siempre albergó sobre España y la lglesia en España, y en los momentos que atravesamos, pedirle también que nos libre de todo peligro de autoritarismo y totalitarismo; que nos ayude a encontrar la unidad por encima de todo sectarismo y división; y que
triunfe siempre la concordia, la democracia y la libertad, basada en los principios de la doctrina social de la lglesia a través de una resistencia act¡va y pacífica que debe unirse para luchar por el bien común qu. pr-r, por una verdadera educación, por el respeto a la libertad religiosa, por la defensa y apoyo a la tamli¡a, y, en esta hora precisa, por la creación de empleo para todos, sobre lo que también os escribo otra Carta Pastoral.
por esto os ruego a todos vosotros, mis queridos hermanos diocesanos que tanto queréis a la Virgen como lo demostrasteis en la Fiesta de nuestra Señora de los Desamparados, que recéis, durante nueve días, el Rosario a la Virgen de Fátima, tan vinculada al Papa San Juan Pablo ll, acompañado el rezo del Rosario de esta oracién que os ofrezco en la que invocamos la ayuda de San Juan Pablo ll, el Magno.
Con mi oración y mis deseos de que se conozca más y mejor al gran Papa San Juan Pablo ll y se sigan sus enseñanzas, os doy mi bendición y pido la suya desde el cielo.
Valencia, 18 de maYo de 2020

Antonio Cardenal Cañizares. Arzobispo de Valencia.

ALUMNOS-AS QUE ACUDEN AL AULA DE PT

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2020 0:25 por M AG

Los alumnos y alumnas que acuden al aula de PT, durante todo este tiempo en casa, han estado y continúan trabajando acompañados de su maestra .

Se están esforzando mucho, aprendiendo y también disfrutando. 

Es muy importante contar con alguien que te acompañe en el camino, confíe en ti y valore todos tus esfuerzos, el proceso, el recorrido del aprendizaje y no solo el resultado final.

Cada paso que damos, por pequeño se sea, sirve para construir nuestro propio camino, nuestra historia y nuestra vida.

Gracias por vuestro trabajo y vuestro esfuerzo. ¡Enhorabuena!



ENLACE ADMISIÓN ALUMNOS 2020- 2021- CONSELLERIA

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2020 6:51 por M AG   [ actualizado el 26 may. 2020 6:53 ]

CONCURSO “EL JUEGO DE LAS VIRTUDES”

publicado a la‎(s)‎ 20 may. 2020 5:07 por M AG

Esta semana os proponemos un juego de mesa en familia para descubrir las Virtudes.

En el Plan de Acción Tutorial Marco de los @Colegios Diocesanos de Valencia trabajamos dentro del Bloque 8 llamado “Lo mejor de mí” las cuatro virtudes cardinales desde una antropología católica donde la Fe, la Esperanza y la Caridad marcan las reflexiones para los alumnos.

Con este concurso semanal pretendemos continuar el trabajo con los alumnos en sus casa y acercar el tema a sus familias.

Para participar debéis entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones: https://drive.google.com/file/d/1kuW06jbKCjzEVvb4dpx_81f48pXSIEyn/view?usp=sharing

Esta vez contamos con un jurado de excepción: las orientadoras de Colegios Diocesanos que están desarrollando los materiales para las tutorías grupales de los alumnos

¡No os lo perdáis!

#elmañanaexigelomejordehoy

Cartel Virtudes completo

1-10 of 239